Bienvenidos/as a Turisnovando

Este blog comienza como parte de mi propio proceso de aprendizaje; sin embargo, con él, pretendo que a partir de un pequeño Módulo de Innovación de Mercado, se convierta en una lugar donde podamos estar al día de las nuevas tecnologías y de la innovación dentro del mercado turístico.


Por otra parte, me gustaría que con el tiempo, fuera un lugar donde vosotros y vosotras podáis hacer vuestras propias aportaciones.


Espero que os resulte de interés y que no quede como un simple proyecto.

domingo, 29 de enero de 2012

Echar la vista atrás es bueno a veces...

Pues sí, a veces es bueno echar la vista atrás para darnos cuenta de cómo hemos llegado hasta donde estamos ahora.


En estos días, siempre estamos pendientes de las últimas innovaciones de mercado, nuevas tecnologías y destinos punteros o que estarán de moda para la próxima temporada de verano. 


Leemos mucho por internet, acudimos a ferias, nos pasamos el día conectados a redes sociales para estar al día de todo lo que nos rodea. Pero se nos olvida con mucha facilidad el cómo ha surgido esta inmensa industria que llamamos Turismo. 


Por eso hoy me gustaría hacer mención de un maravilloso libro sobre el que estoy aprendiendo mucho sobre el momento en que todo empezó, el momento de los grandes visionarios y auténticos innovadores del turismo, los primeros lugares en recibir a aquellos agüistas que venían a "tomar los baños" a las costas asturianas en el siglo XIX. El sitio donde todo empezó...


Este libro es Aquellos maravillosos baños de Juan Carlos de la Madrid, auténtico historiador sobre el turismo en Asturias. En mi opinión, este libro nos detallada de una manera muy entretenida y apasionante, con una gran cantidad de reseñas históricas apoyadas por un material fotográfico estupendo, como fue la llegada de los primeros turistas a Asturias, como se fue desarrollando el negocio de los balnearios, el tiempo de esparcimiento de las clases acomodadas, con la reina Isabel II a la cabeza,y como, alrededor de estos aristócratas y burgueses apareció también la promoción turística, tan importante en la actualidad.


Así que, a todos aquellos que os interese el Turismo, la historia, aquí os dejo esta recomendación. 


Yo estoy segura de que además de ser un libro con el que disfrutaré hasta el fin, usaré mucho como referencia para mis próximas acciones formativas. Me parece un punto de referencia importantísimo, para dar a conocer a las personas que quieren formar parte de este sector. 


Como muestra de la unión entre estos trepidantes inicios y su relevancia en nuestros días nada mejor que dejaros esta preciosa recopilación de imágenes del síglo XIX, que he encontrado en Youtube...






David, mil gracias...









17 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este estupendo post y los documentos visuales. Comparto tu opinión: difícilmente podemos saber hacía donde queremos ir y dónde podemos innovar, desconociendo las raíces de las que procedemos. ¡Enhorabuena, Sandra!

    ResponderEliminar
  2. Las que tú tienes, guapa !!! da-y kaña !!!

    ResponderEliminar
  3. Cuándo se creó el termino turismo, nunca se pensó que tendría una evolución tan rápida y tan al alcance de todos.
    Ahora mismo, hay tantos tipos de viajes como personas y cada cual pude adaptar su bolsillo, sus aficiones...etc a sus viajes.
    Aún hoy, podemos sentirnos como aquellos viajeros del XIX, explorando por ejemplo,Egipto o China, pero con las comodidades que nos brinda el siglo XXI.
    Yo personalmente, prefiero viajar ahora que hace 100 años, aunque solo sea por la mejora del transporte o las comodidades en los alojamientos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    La evolución del turismo es complejo analizarla de forma global, está claro que hay una evolución claro, en cuanto a que la humanidad ha avanzado y ha cambiado, las distancias no son iguales, los medios de trasnporte ni las personas en sí mismas. Lo que sí se podría asegurar es que ha cambiado la conciencia del Turista, es decir, el "viajante" o "visitante", la persona que viajaba en el pasado, ya sea desde la época medieval el acompañante del rey o del ejército que iba narrando lo acontecido, hasta el que se trasladaba en el siglo XIX a otros lugares por razones de salud como el caso del libro del que hablas en el blog, o aquellos artistas y bohemios que iban a tierras exóticas a inspirarse, dejando testimonios en libros o cuadros. Todo ellos han dejado huella en la forma de viajar, el turista del siglo XXI quiere descubrir lugares nuevos, dejar plasmada su experiencia, contarla a sus allegados o relajarse tomando un baño en la playa o en un spa con las más altas tecnologías. La idea en sí parece la misma, pero la conciencia de las personas ha cambiado, ahora mismo tanto el receptor como el viajante adoptan papeles concretos, que se resumen en dar y recibir unos servicios que satisfagan los gustos del segundo. Por ello y por la gran diversidad de población que ya viaja, los receptores han ido evolucionando y adaptándose tanto a la procedencia, edad y economía del turista como a la innovación para ofrecer productos más originales u atractivos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la gran evolución del turismo desde 'aquellos agüistas que venian a tomar baños'ha sido abrumadora lo que tiene su parte positiva y negativa. Positiva puesto que el turismo hoy en dia está al alcance de la mayor parte de la población, con unas comodidades con las que parece que seguimos en nuestras casas, desde los medios de transporte hasta los alojamientos, y disponiendo de información casi infinita con las nuevas tecnologias.
    Para mi esto tambien tiene su parte negativa, se pierde parte de aventura, de busqueda y de capacidad de sorprendernos al llegar a nuestro destino.

    Creo que la parte positiva gana a los aspectos negativos de esta evolución, ya solo por el echo de la accesibilidad a todos o casi todos los bolsillos,a los distintos rangos de edad, gustos etc.

    ResponderEliminar
  6. El turismo que hoy conocemos nació tras la Revolución Industrial, que originó los avances tecnológicos que aceleraron el mundo y en especial los medios de transporte. Gracias a los automóviles, más cómodos y rápidos, la realeza podía hacer “pequeñas escapadas” a lugares de retiro, privados o exclusivos de gentes adineradas. El turismo era pues un “status social”; y hoy sigue siendo así: los balnearios primero y los buenos hoteles en primera línea de playa luego.

    Todo el mundo quiere viajar, y quiere que le vean viajar. ¿Quién no vaciló con la vecina porque se iba una “semanita” a Benidorm?. Recuerdo cuando por primera vez crucé el charco y fui a Nueva York. Era verano del 2000 y mis amigos se morían de envidia. ¡Yo era el primero en hacer un curso de idiomas en el extranjero!.

    Afortunadamente la sociedad cambia, vivimos en un entorno urbano y queremos salir de él. El ruido, el hormigón y las prisas no son buenos aliados. El turismo de naturaleza, rural y de multiaventura gusta a muchos. “Un fin de semana diferente”.

    Sandra: ¿ no crees que estamos volviendo a los orígenes?, al turismo de bienestar, a la exclusividad, al cuidado del cliente.

    Que tengas un buen día,
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que hoy en día viajar está tan integrado en la sociedad como una actividad más de nuestro tiempo de ocio que no podemos pasar ni un año sin pensar en que quedarnos en casa y en respuesta a la pregunta que me lanzas, efectivamente, puede que estemos volviendo un poco a los orígenes del turismo, pero no sólo de por querer ser más exclusivos o diferentos, sino más bien en un intento de conocer nuestras raíces, de estar más en contacto con lo natural y no parecer latas en sardinas tomando el sol. ¿qué creéis los demás respecto a la pregunta que nos hace Manuel?

      Eliminar
    2. Es posible que en un momento de crisis, la masa de gente que hace grandes viajes sea la que "puede", pero si lo pensamos ha pasado siempre. También es verdad que el turismo se ha adaptado a todos los "bolsillos", no para todos es placentero un hotelazo de 5 Estrellas Gran Lujo... Puede ser igual de placentero una tienda de campaña en medio del bosque y un camping gas. Aún así creo que en realidad viajamos con la misma idea que antes, en parte no hemos evolucionado, descubrir paisajes y sensaciones nuevas, eso no lo cambia el dinero.

      Eliminar
    3. Hola Manuel , estoy de acuerdo en muchas cosas contigo pero hay otras que tengo un punto de vista diferente , con respecto a que el turismo es solo para personas adineradas creo que depende mucho al sitio donde quieras ir y de los lujos que quieras tener en tu viaje , hoy en dia en lo personal conozco personas con una capacidad economica normal y creo que a la hora de viajar conocen más lugares que cualquier otra persona con un poder adquisitivo mayor que ellos , veo que te refieres a balnearios y a hoteles 5 estrellas , sabemos que en cuanto a los hoteles 5 estrellas son pocos los que tienen acceso a ellos , pero los balnearios tienen diferentes precios para todo tipo de personas . Con respecto a si queremos volver a los origenes creo que algunos viajeros si les gusta este tipo de aventura y otros prefieren las grandes metropolis . Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En lo que respecta a mi opinion creo que el turismo ha evolucionado para mejor en cuanto a medios de promoción,hoy en dia gracias a las TIC,un destino puede darse a conocer en cualquier parte del mundo, permitiendo la llegada de diferentes tipos de turistas y haciendo que cada vez se de mas importancia a la calidad del servicio.
    Por lo que me quedo con las comodidades del siglo XXI sin olvidar su historia y comienzo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión no existe una respuesta rotunda a la pregunta ya que si bien el turismo ha evolucionado y hoy día tenemos una industria turística floreciente, en permanente expansión y que mueve millones de euros en todo el mundo, en muchos casos se puede decir que la experiencia turística se ha desvirtuado y vaciado de contenido debido a su mercantilización convirtiéndose así en otro objeto más de la sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  10. El turismo comienza cuando empezamos a comprender que no todo es trabajo, que nos podemos trasladar a sitios simplemente para conocerlos, para disfrutarlos, para aprender. Llega un momento en el que se empieza a disfrutar del tiempo libre, descubrimos que hay muchísimos sitios diferentes a nuestro entorno, culturas distintas y que además, tenemos la posibilidad de conocerlos. Obviamente han sido pequeños pasos uno detrás de otro. De los primeros el que nos está contando Sandra en el blog, aristócratas que venían a disfrutar de los baños en un balneario improvisado. Una empresa de transporte de autobuses que empieza a pensar dónde llevar a sus clientes para que les pueda ser llamativo... un edificio que se construye sólo para que la gente se hospede unos días y luego quizás no vuelvan nunca más... esas ideas nos llevan hasta hoy. Piensa dónde quieres ir, que seguro que alguien ya lo ha pensado o está con la idea en mente para que tú la puedas disfrutar, organizando sensaciones nuevas para que puedas vivirlas. El concepto de vacaciones es muy amplio, lo que me puede gustar a mí a otro le puede resultar insuficiente para entender que su tiempo de ocio ha sido satisfecho. Hay miles de puertas por abrir. Por mi parte prefiero las comodidades del siglo XXI pero reconozco que el mundo por descubrir que se les planteaba a los primeros viajeros debía de ser una experiencia única

    ResponderEliminar
  11. El Turismo ha evolucionado mucho desde sus inicios y más desde la Revolución Industrial, con la aparición del Ferrocarril empezó la era del Turismo, después con todos los avances de la sociedad se ha desarrollado a lo largo de todos estos años.
    La evolución del Turismo ha sido para mejor. Desde la creación del concepto de hoteles desde la segunda mitad del Siglo XIX, del nacimiento de las agencias de viajes de la mano de Thomas Cook que revolucionó el concepto de viajes. Fue a partir de 1950 cuando nació el Boom Turístico caracterizado por un Turismo de masa.
    Me hubiese gustado ser de aquellos aventureros del Siglo XIX que descubrieron la manera de hacer turismo, de apreciar todas aquellas bellezas de lugares infinitos, vírgenes y playas paradisíacas, monumentos exquisitos y arquitecturas impresionantes.
    Bueno ahora mismo no dejo de reconocer que las comodidades del Siglo XXI vienen muy bien para la manera de hacer turismo, porque no es lo mismo estar unos cuantos dias en la mar para llegar a Ámerica, que hacerlos en unas horas en los cómodos aviones transoceánicos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias :
    El turismo ha evolucionado de una manera formidable , ya que gracias a las nuevas tecnologias podemos llegar a conocer lugares , precios , gastronomia , y sitios de interes cultural q antes si no fuese por el boca a boca de alguien que haya viajado no lo conocieramos .
    Pienso que ha sido para mejor desde el punto de vista que podemos conocer muchisimo y ya con antelacion ir mas que preparados al sitio donde vamos a viajar .
    No me gustaria ser un aventurero entrepido del s XIX pero los respeto y admiro muchisimo porque gracis a ellos tenemos mucha información y maneras de viajar , sinceramente prefiero las comodidades des Siglo 21 porque como la palabra lo dice " comodidad " es una de las caracteristicas que mas busco a la hora de viajar .

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de la historia, se han sucedido precedentes del turismo en los diferentes periodos históricos, motivados por acontecimientos deportivos, como en Grecia con motivo de los Juegos Olimpicos, o de motivos religiosos como el día de la festividad...
    En epoca medieval, los desplazamientos son una respuesta a la sociedad teocéntrica que imperaba en el medievo, como ejemplo tenemos el Camino de Santiago y las campañas constructivas que los diferentes talleres artísticos realizaban por toda europa.
    En la epoca moderna gracias a las nuevas vías comerciales martítimas y terrestres se establecen una circulación de influencias y un conocimiento de lugares como la India.
    No será hasta el siglo XVIII Y XIX cuando comiencen a realizarse grandes expediciones, que no solo fomentarán nuevos viajes sino el aumento de nuestro patrimonio cultural y natural, gracias a los libros de viajes donde se detallaban todo tipo de encuentro pieza camino... Siendo hoy por hoy auténticas fuentes historiográficas en el estudio y la comprensión del patrimonio.
    Por desgracia, estas grandes expediciones suponen un ataque para nuestro patrimonio cultural, porque muchas de las piezas encontradas por campañas francesas o inglesas fueran trasladadas al pais correspondiente. Por ejemplo, Inglaterra tiene mas arte egipcio que el propio Egipto.

    Finalmente, el concepto ´´ turismo`` tal y como lo conocemos hoy nace en el siglo XIX en respuesta a la Revolución Indusdrial surgida en Inglaterra durante la mitad del siglo XVIII Y principios del siglo XIX. Tras el periodo laboral, los empleados se desplazaban a otros lugares para descansar y evadirse de lo que estaban viviendo.
    A partir de este momento hasta los años 70 del siglo XX, donde se produce el boom turistico, hay una actividad turistica promovida por las clases altas, que a pesar de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo las clases altas parisinas continuaban sus estíos en la zona de Biarritz, como lugar vacacional y de refugio.

    Desde los años 70 hasta nuestros días el turismo ha evolucionado de manera muy rápida en los diferentes entornos donde se desarrolla, adaptandose a las tendencias actuales, por ejemplo en los 70 primaba un turismo de costa como Benidorm, donde el entorno natural fue destruído por la demanda del turismo y actualemente desde hace unos 10 años prima un turismo rural donde se realizan campañas de protección natural y por otro lado, el turismo cultural y los viajes por todo el mundo accesibles a la gran mayoría de personas en general.

    ResponderEliminar
  14. Por vuestros comentarios puedo comprobar que en mayor o menor medida, toos/as tenéis algún conocimiento sobre la historia y la evolución del turismo y que, además, a todos/as nos hubiera gustado ser un poco aventurareros/as, pero con las comodidades de hoy en día.
    Todas vuestras aportaciones nos ayudan a comprender mejor que es esto del turismo y resultan realmente interesantes.

    ResponderEliminar