Bienvenidos/as a Turisnovando

Este blog comienza como parte de mi propio proceso de aprendizaje; sin embargo, con él, pretendo que a partir de un pequeño Módulo de Innovación de Mercado, se convierta en una lugar donde podamos estar al día de las nuevas tecnologías y de la innovación dentro del mercado turístico.


Por otra parte, me gustaría que con el tiempo, fuera un lugar donde vosotros y vosotras podáis hacer vuestras propias aportaciones.


Espero que os resulte de interés y que no quede como un simple proyecto.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Feliz Día Internacional del Turismo

Pues sí, hoy día 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo, el día en que en el hemisferio norte se acaba la temporada alta, pero también el día en que empieza en el sur. Además es el día en que se creó la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, por cierto, tiene su sede en Madrid desde 1.975.

Este año toca la celebración oficial se hará, aquí,España, más concretamente en Gran Canarias, con el lema: "Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible".




Con este lema, se pretende que el turismo y las empresas que intervienen en el sector tenga una mayor conciencia sobra la importancia del impacto turístico en el medio ambiente, ya que según Taleb Rifai en este año habrá más de mil millones de llegadas de turistas internacionales y según la noticia de Tendencias del Turismo, cito textualmente: El turismo es actualmente un bastión de la economía mundial, siendo la cuarta industria más importante a nivel mundial, solamente superada por los combustibles, productos químicos y productos automotrices.

¿Mil millones?, ¿sólo superados por los combustibles y los productos químicos? La verdad que a mi estos datos me dan un poco de miedo y también un poco en que pensar... Si la industria turística es la 4ª más importante a nivel mundial superadas por las ya mencionadas, entonces ¿qué clase de industria es el turismo? ¿seremos capaces de conseguir todas esas buenas voluntades que cada año se hacen con este tipo de celebraciones?... ¿ o se quedarán más bien en palabras vacías en boca de políticos y grandes empresarios, como los que están hoy celebrando este día a lo grande en Gran Canaria?

Sé que este blog no debería ser un lugar de dudas y menciones políticas, pero mientras ellos llegan en sus aviones privados, sus coches de lujo y todo su séquito, sin tener en cuenta para nada el Turismo Sostenible, pienso en todas esas personas que se dedican al turismo o se quieren dedicar y no lo consiguen, porque esas mismas palabras vacías de otra celebración anterior, no sirvieron para mejorar las condiciones de un sector de trabajo ocasional y sueldo precario. 

En fin, no quiero extenderme más sobre estas reflexiones que aquí os dejo, la verdad, en un principio, contaba con que mis pensamientos fueran algo más esperanzadores, pero me ha salido así...

A todos aquellos que estáis luchando por este sector Asturias, pequeños y medianos empresarios de casas rurales, sidrerías, turismo activo, que hoy no estáis siendo promocionado por ninguna administración de esta Comunidad, salvo algún tipo de descuento realizado en la Laboral y en el Acuario de Gijón... ¡Feliz día!



6 comentarios:

  1. Me encanta la frase de Hawking y tu reflexión sobre la industria del turismo ¿Hacia donde vamos?. No tengo ni la menor idea. Sólo sé que en mi pueblo el turismo naútico amenaza con vetar una de las zonas tradicionales de baño para el gran público, reservando un perímetro mayor para veleros y lanchas, priorizando el disfrute de unos pocos y privando a cientos de personas de poder nadar a sus anchas, deporte gratuito y ecológico. No olvidemos que estas embarcaciones funcionan aún con petróleo (nada de eco-embarcaciones) que contaminan nuestros mares... Sea lo que fuere, confío en un futuro en el que las palabras disfrute, descanso, goce, etc y conciencia medioambiental, cuidado del entorno, etc, puedan aparecen en una misma frase.
    Gracias por invitarme a reflexionar, Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu reflexión, Marta.
    La verdad es que es difícil saber hacia dónde vamos y, más con los tiempos que corren; pero estoy totalmente de acuerdo contigo y yo también espero que algún día seamos totalmente conscientes de que el disfrute de nuestro tiempo de ocio tiene que ir ligado al cuidado del entorno y no masas de turistas desembarcando de grandes barcos, sin tener en cuenta el impacto negativo que provocan.

    ResponderEliminar
  3. La industria turistica en España no está conservando el medio ambiente en absoluto, en Asturias aún parece que se cuide mas porque no hay mucha masificación y se siguen conservando muchos espacios protegidos, es la mayor reserva natural de España, pero según vayan pasando los años irá a peor..., como está pasando en otros lugares de España como por ejemplo en Benidorm, que solo se piensa en explotar al máximo el turismo sin conservar el medio ambiente, todo son contrucciones hoteleras al lado de las playas y en acantilados en los que no deberían dejar contruir, solo buscan el beneficio sin mirar las consecuencias...

    ResponderEliminar
  4. Uso inadecuado del fuego en áreas protegidas u otros espacios, tráfico peatonal y de vehículos, excesivas acumulaciones de basuras ( a parte de su tremendo efecto visual ), podríamos hacer una lista interminable si nombrásemos cada unos de los impactos negativos.
    Somos los primeros que queremos un sitio bonito, limpio...pero no hay cambios en los malos hábitos, estilos de vida derrochadores y esas actitudes que van en contra de nuestras obligaciones y de cara a las nuevas generaciones de dejar el planeta en las mejores condiciones.QUE PASARÁ???

    ResponderEliminar
  5. Toda opinión tiene 2 puntos de vista o 2 partes encontradas y hablando de turismo no será diferente.
    El Día Internacional del Turismo se "celebró" bajo la sombra del desarrollo y la energía sostenibles. Se presentaron propuestas como las cubiertas vegetales en los tejados de pequeños hoteles para mantener las temperaturas o la utilización de biocombustible en los aviones. ¿Cubiertas vegetales? ¿Pequeños hoteles? ¿Qué importa eso si las principales cadenas hoteleras construyen auténticos imperios abarrotando las costas de estrellas sin importarles nada el ecosistema y la naturaleza? Quizá querían decir que los pequeños hoteles se asemejarán a aquel pequeño paso que Armstrong dió allá por los años 60.
    Pero bueno, no todo van a ser costas saturadas, playas masificadas y contaminación.
    En esta pequeña parte del mundo llamada Asturias nos vamos librando de esos problemas.
    Asturias es verde, es naturaleza, es flores, ríos y montañas. Todo eso bastante bien conservado, además. Las sendas están cuidadas y las playas limpias y el buen turismo ayuda en todo eso. Afortunadamente tenemos también un alto aprovechamiento de las energías renovables...
    Otra de las mil razones para ser feliz en este Paraíso Natural!!

    ResponderEliminar
  6. Que importa que el día del turismo se celebre bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible” si a la hora de la verdad se deja construir en primera línea de costa, también pasa en Asturias, aunque puede que no tan descaradamente como en otros lugares de España. El mayor problema es que todo se queda en grandas actos y en la teoría, pero no se lleva a la práctica.

    ResponderEliminar