Bienvenidos/as a Turisnovando

Este blog comienza como parte de mi propio proceso de aprendizaje; sin embargo, con él, pretendo que a partir de un pequeño Módulo de Innovación de Mercado, se convierta en una lugar donde podamos estar al día de las nuevas tecnologías y de la innovación dentro del mercado turístico.


Por otra parte, me gustaría que con el tiempo, fuera un lugar donde vosotros y vosotras podáis hacer vuestras propias aportaciones.


Espero que os resulte de interés y que no quede como un simple proyecto.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Cuánto jabón nos sobra?

La verdad es que he pensado mucho sobre que introducción podía hacer esta magnífica reflexión que una alumna ha hecho sobre el proceso formativo en el que nos encontramos actualmente. 

Después de darle unas cuantas vueltas, he llegado a la conclusión de que no necesita presentación (como los grandes artistas), porque su reflexión y su visión es simple y llanamente motivadora y removedora de pensamientos y emociones.

Muchísimas gracias por haberme permitido realizar esta publicación, que no sólo refleja un momento puntual del desarrollo de la clase, sino que se puede extrapolar a cualquier momento de la vida.

Sólo espero que a los demás os haga reflexionar de la misma manera que a mi y al increíble grupo  al que tengo el gusto de enseñar y con el que tengo el gran honor de poder aprender infinidad de cosas nuevas cada día.

¡Gracias a todos y todas!

Aquí os dejo esta auténtica maravilla:

Siempre se nos ha dicho que el más listo en un grupo es el líder, o que el más listo es el que encuentra mejor puesto de empleo, o que es el que tiene más posibilidades de triunfar en la vida, y por ende en el trabajo. Con lo dicho, quedan relegados de las mieles del éxito personal y profesional, casi el común de los mortales que tenemos un coeficiente intelectual normalito, sin pretensiones.
No sé si os suena de algo Daniel Goleman. Es el creador y difusor del concepto “Inteligencia Emocional”, que nos habla del potencial interno que tenemos todos como individuos.
Nuestro CI, son las aptitudes intelectuales, lo puramente cognitivo, se mide en test de inteligencia.
La pericia, las habilidades prácticas, esa combinación de sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que conseguimos con la práctica en cualquier trabajo. La pericia nos hace buenos para ejecutar un trabajo especial.
La Inteligencia emocional nos da la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones y nos enseña, igualmente, a guiar el pensamiento y la acción a través de regular todo ello, y así determinar nuestro potencial para aprender habilidades prácticas.
Sin entrar de lleno en toda la teoría, si quiero destacar que hay cinco aptitudes que vertebran a la IE:
- Autoconocimiento 
- Autoregulación 
- Motivación 
- Empatía 
- Habilidades sociales 
Hemos realizado un trabajo en grupo que nos ha supuesto el poder barajar todo este conglomerado de conceptos, pero La inteligencia emocional no significa simplemente " ser simpático". En momentos estratégicos pueden requerir por el contrario enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que se haya estado evitando. 
La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, " sacando todo afuera" ". Por el contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de un objetivo común.
En este sentido se puede decir que la empatía es nuestro verdadero radar social, el hecho de ponernos en el lugar y situación del otro nos hace captar esa sensibilidad necesaria para no quedar desconectados con el otro. La falta de oído emocional conduce a la torpeza social.
Cada uno de nosotros es un potencial en sí mismo y un potencial para aportar al grupo.

Y ahora os pregunto:…..¿ cuánto jabón nos sobra?



Os invito a que nos contéis las respuestas que esta pregunta final

8 comentarios:

  1. Pues quizá como persona me sobra mucho...., mi afán perfeccionista hace que mi escultor interno(como en el vídeo) busque la forma más escueta y simple, que a veces es la más difícil de encontrar... Así que yo continúo raspando capas hasta que de la pastillita de jabón surja una pequeña joya.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, podemos ser educados, simpaticos, agradables y mucho más, pero siempre se nos olvida ponernos en el lugar de los demas. Y para trabajar en equipo tenemos que escucharnos todos, poner en comun todas nuestras ideas, pensamientos, frases y ya veremos como salen cosas muy buenas, cosas preciosas que nos sorprenderia y que son la clave fundamental para un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Según Antoine Lavoisier “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, y esto es así. Todo tiene su finalidad y nada es innecesario. La base siempre es la misma y todos estamos hechos por igual. Lo hermoso es aceptar la diversidad que nos rodea y saber que formamos parte de ella.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de mi compañera. Hace ya unos cuanto años llego a mis manos ´´la inteligencia emocional`` de Daniel Golman y me pareció un libro muy interesante, porque te ayuda a conocerte un poco mas, a que reflexiones sobre tí mismo, a que sepas manejar situaciones de la vida que en una escuelA o en una universidad son imposibles de aprenderlas.

    Nuestra vida personal, nuestro trabajo, la vida diaria, las relaciones sociales... no es una linea recta, está llena de curvas porque nosotros vivimos y sentimos.

    Debemos superar todos y cada uno de los obstaculos que aparecen en nuestra vida y aprender lo bueno y lo malo, para que no volvamos a caer en el error y nos hagan fuertes, no DEPENDIENTES de un estado emocional, social, de una vida, de una amiga, de una pareja, de una adicción....

    Por ello, cada uno de nosotros debemos de buscar nuestra LIBERTAD Y FELICIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es muy importante saber combinar la capacidad intelectual con la inteligencia emocional porque hace que pueda llegar mejor un mensaje.
    y sobre todo en los trabajos de grupo ser "un camaleón"es decir ser uno mismo intentando transmitir tu idea de la mejor forma a los demás y a su vez adaptarte a las necesidades que puedan surgir,sacando de las diferentes ideas una conclusión conjunta.

    Lo que me ha llevado a recordar un libro que leí hace tiempo "La Inteligencia fracasada de José Antonio Marina"

    y en cuanto a ¿cuanto jabón nos sobra? estoy muy de acuerdo con Carmen, creo que todos tenemos una base (un jabón)y que con el tiempo, las habilidades que vas adquiriendo etc... vas dándole forma.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos :
    Primero que todo quiero felicitar a nuestra compañera por compartir con nosotros ese mensaje que nos ha puesto a pensar a todos en muchas cosas a la vez .
    Tengo varios puntos de vista sobre la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual también llamado en IQ intelligence quotient ) . La inteligencia emocional la podemos reconocer con estas características las cuales son fundamentales en nuestra vida diaria no solo en el trabajo sino también en nuestro hogar y las relaciones con nuestras amistades , entre ellas tenemos : la capacidad de motivarnos a nosotros mismos , de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustaciones , de controlar los impulsos , de diferir las gratificaciones , de regular nuestros propios estados de ánimo , de evitar que nuestra angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás .El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros , con un nivel intelectual similar , acaban en un callejón sin salida .
    Con respecto al C.I. o IQ , estoy de acuerdo en que se hagan estos test para optar a investigaciones y de ellas sacar datos importantes como uno que siempre me ha llamado mucho la atención que Marylin Monroe tenía el mismo IQ que Albert Einstein , pero por otro lado están estos exámenes que debemos hacer para optar a carreras ya sea aquí en España ( selectividad ) o en Estados Unidos ( Sat y toefl ) en los cuales los alumnos son etiquetados por ellos , digo esto porque demos el ejemplo de que el alumno tenga un mal día y no haya pasado su examen , sin embargo si haya tenido un excelente rítmo académico antes del examen , pues no me parece justo que por un mal día o por un examen ya esta persona se pierda de cumplir su sueño en la carrera que desea y que en un futuro puede llegar a tener un gran éxito por no salir bien ese día específico en el examen .
    Para concluir me parece que todos somos unos diamantes en bruto o esa pasta de jabón entera a la que debemos ir puliendo día a día para ver el resultado final .

    ResponderEliminar
  7. Si estoy de acuerdo con la afirmación por ser una de las actitudes más necesarias hoy en dia para cualquier empresa y tiene relación directa con su viabilidad y futuro.
    Respecto a que entiendo yo por marketing, diría que se encuentra anclado en lo que tradicionalmente entendíamos como publicidad. Pero a este último concepto se le han ido añadiendo muchas variables nuevas. Se ha ido enriqueciendo y buscando nuevas formas de estudio y evaluación de resultados obtenidos.
    El marketing hoy es la pantalla en la que se mira y miran a la empresa, donde el cliente espera depositar sus expectativas de conseguir un producto/servicio que le satisfaga en mayor medida. La inmensa cantidad de productos prácticamente iguales que existen en el mercado, hacen que el cliente tenga que elegir, influenciado por la mejor forma de trasmitir que logrará colmar su necesidad o vivencia.
    La tendencia actual seria la velocidad a la que cambia todo. Las diferentes técnicas de dar a conocer un producto, un servicio se quedan obsoletas de un día para otro. La fluidez de la información en la “sociedad de la información” hace que el movimiento a través de ordenadores, móviles, aplicaciones de diversos tipos copen las tendencias actuales. De nada sirve tener una calidad fantástica y un precio ajustado si no se conoce.

    Leopoldo Alonso Real 25.2.2013

    ResponderEliminar