Bienvenidos/as a Turisnovando

Este blog comienza como parte de mi propio proceso de aprendizaje; sin embargo, con él, pretendo que a partir de un pequeño Módulo de Innovación de Mercado, se convierta en una lugar donde podamos estar al día de las nuevas tecnologías y de la innovación dentro del mercado turístico.


Por otra parte, me gustaría que con el tiempo, fuera un lugar donde vosotros y vosotras podáis hacer vuestras propias aportaciones.


Espero que os resulte de interés y que no quede como un simple proyecto.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿MARKETING?

Hoy comenzamos a abordar un nuevo tema... el MARKETING, además veremos los diferentes tipos de marketing que nos podemos encontrar en el turismo, sus componentes y características y su importancia dentro del sector.

Pero antes de adentrarnos en todos estos conceptos nuevos y su importancia para poder diferenciarnos de la competencia, atraer la atención del público y obtener beneficios para nuestro negocios, os invito a la lectura de este blog en la que nos abre de una forma clara y sencilla la forma de ver el marketing, como muy bien nos dice.: "El marketing es una actitud de la empresa".

¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
¿Qué entiendes tú por marketing?
¿Por qué es tan importante el marketing hoy en día?
¿Cuáles crees que son las tendencias actuales al respecto?

También os dejo un par de ejemplo que os sirvan de inspiración y debate


Google Glass

www.espaciosingles.com





















¿En que se basan estos dos ejemplos?
Ahora que ya conocemos lo que es la segmentación de mercados, ¿a qué tipo de público va dirigido?

Y para no quedarnos atrás, también os dejo este otro enlace a las tendencias en marketing para este año 2013. 

Espero que las investiguéis y comprendáis porque hay muchas cosas nuevas y desconocidas que salen a la luz cada día y, a veces, nos resulta muy difícil estar al día de todo. Pero con esta interesante lista, podemos hacernos una idea de por dónde dirigir nuestras campañas y nuestros esfuerzos a la hora de promocionar un producto y seleccionar un segmento de mercado.


13 comentarios:

  1. Si estoy de acuerdo con la frase de: El marketing es una actitud de empresa. El marketing es el todo en una empresa y pocos empresarios le dan la importancia que tiene, por eso no llegan a buen puerto. Aunque a veces se hacen sin el conocimiento correcto.
    Lo que yo entiendo por marketing es todo lo que se hace en una empresa, ya sea creando nuestro producto y/o servicio, en la seleccion del personal, en la comercializacion, en la publicidad de nuestros productos/servicios y en la venta o prestacion del servicio, es decir que marketing es todo.
    El marketing es muy importante hoy en dia es mediante el cual se sastiface las necesidades de los clientes; son las famosas 4 P: Producto, Precio, Distribucion (placement)y Promocion. Tambien se incluye las personas y los procesos. Todos los procesos de nuestra empresa son marketing porque van destinados a satisfacer las necesidades de los clientes.
    Las tendencias actuales son las del marketing social o de responsabilidad social, como las iniciativas medioambientales y de justicia social. La fidelizacion de los clientes con la empresa y los productos, lo que conlleva a que tengamos que trabajar para que esto ocurra.

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  2. Evidentemente, el marketing es un actitud de la empresa, pero es también algo mas, es la forma en que los potenciales clientes perciben como somos, lo que vendemos, que ofrecemos, que podemos aportar, etc.
    A día de hoy “el marketing” es una parte indispensable en cualquier empresa y está muy relacionado con la imagen que queremos dar, pero ese “marketing” son todos los elementos que la forman, incluso por ejemplo, los trabajadores, ya que si una persona no está satisfecha en su puesto de trabajo, puede trasmitir ese pensamiento a los clientes.
    Las tendencias actuales de marketing, están enfocadas a fomentar el uso de las redes sociales y de internet para dar a conocer nuestro productos, internet ya no es solo un escaparate, los clientes pueden comprar, comparar e incluso opinar a tiempo real. También las personas se vuelven cada vez más perezosas, por lo que será más importante la imagen que el texto.
    Las Google glasses, están dirigidas a un público joven, aventurero, moderno. Y a las personas que no son así, pero les gustaría, todo parece posible cuando te las pones, serás capaz de hacer paracaidismo, aunque seas como en mi caso, una miedica.
    Nunca me gustó la etiqueta “singles” porque no me gustan los guetos, pero entiendo que haya gente que sienta la necesidad de identificarse con un grupo afín y compartir con ellos experiencias, motivaciones, etc. y que haya alguien que percatándose de esa necesidad, pueda crear este tipo de páginas web.




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  3. Para mi marketing es el proceso por el que a nuestro producto le ponemos un precio, lo promocionamos y distribuimos, de forma satisfactoria tanto para el cliente como para la empresa.

    La importancia que actualmente tiene el marketing, en mi opinión, se debe a que la oferta es mucho mayor que la demanda lo que hace que las empresas tengan que embarcarse en proyecto de marketing que llamen la atención del cliente hacia sus productos, es una forma de diferenciarse. Como bien se comenta en el artículo ‘’El marketing es una actitud de empresa’’ debe implicar a todos los departamentos ya que se transforma en cierta manera, en la imagen que la empresa quiere hacer llegar a los consumidores.

    Yo creo que la tendencia actual es la innovación y renovación constante, el sorprender al potencial consumidor, y obviamente está muy ligado con las nuevas tecnologías.

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  4. Personalmente, creo que el marketing es la actitud de una empresa y también es la actitud del cliente. Sin marketing el producto, por excelente que sea, no puede conocerse, por lo tanto es parte fundamental del proceso comercial y empresarial.
    Es una constante ya que si bien una corriente postula que el marketing crea necesidades, que es quizá algo que sigue ocurriendo, lo más actual y lo que más pega es que el marketing satisfaga necesidades, poniendo al consumidor en el cúlmen de la pirámide, como objetivo primordial a satisfacer. La experiencia del cliente siempre es la mejor baza, un cliente satisfecho abre nuevas posibilidades de nuevos clientes.
    Actualmente quizá como ya se habló en varias ocasiones en el curso, las tendencias van más orientadas hacia las sensaciones, las vivencias, las experiencias que tengan los clientes, unas veces tomadas como elección, otras veces entregadas por la empresa o firma comercial como regalo, como detalle que hace especial al cliente y lo fideliza.
    Es tendencia el street marketing, la interacción del público, hacer participar a grandes masas de potenciales clientes dentro de un evento, la viralidad de todas estas acciones, personalizar estas acciones, hacerle ver al cliente que la empresa/marca trabaja para él.
    Estudiar, sondear, investigar, conocer al cliente, él nos dará toda la información que necesitamos para satisfacerlo.
    En cuanto a los dos ejemplos que nos propones, el primero de ellos, Google Glass, es un reflejo de la fascinación por la inmediatez de la tecnología, puesta al alcance de todos y dirigido a todo tipo de público, para compartir experiencias en tiempo real.
    El segundo ejemplo, segmenta perfectamente el mercado en un target de gente joven de 25 a 45 años, con un nivel económico medio, disponibilidad geográfica y laboral, más o menos, con vocación de singles, es decir, personas que viven solas y que disfrutan de su condición. Para ello se les prepara una serie de paquetes o subproductos para que realicen actividades: clases de cocina, estancias en spas, propuestas de alquileres de viviendas, servicios profesionales, eventos, descuentos y promociones.

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  5. Si estoy de acuerdo porque creo que el marketing es my importante en el buen funcionamiento de la empresa sea cual sea su sector de origen. A través de este se puede crear nuevos productos, encontrar nuevos cliente o fidelizar los ya existentes o incluso crear necesidades en nuevos clientes ajenos a la segmentación a la que iba dirigida el producto.
    Por otro lado, marca una serie de pautas que generaran la imagen de la empresa
    El marketing es un mecanismo de trabajo, es el motor de un negocio, es el proceso por el cual se estudia el mercado, estudia las tendencias, las necesidades, los clientes, la segmentaciones del mercado, que necesidades tiene un determinado grupo de personas, que es lo que se busca, como puedo innovar, fidelizar…. Una vez estudiado los diferentes ámbitos se procede a la inserción del producto en el mercado con el fin del éxito del mismo. Aunque todo producto tiene una caducidad y el marketing se debe de adaptar a cada producto a su tiempo y a los posibles cambios que sufra el producto el tiempo y el espacio donde se contextualiza un determinado producto.
    El marketing es my importante porque es el motor de un negocio, y va de la mano con la parte de la innovación, tan importante en el mercado actual.
    Por otro lado, las tendencias que se aprecian en las campañas publicitarias humanas, cercanas al ser humano, sensible con los problemas sociales que nos atañen en esta época en la que vivimos, como por ejemplo el anuncio de Campofrio o el de Central lechera Asturiana…No podemos olvidar tampoco las nuevas tecnologías y el público que actualmente es muy exigente.

    El primero de los videos esta dirigido a un sector de la población muy especializado con un nivel de renta alta y con gustos tecnológicos.
    El segundo de los enlaces está dirigido a un público muy sectario que para acceder ya tienen que tener como condición indispensable ser singles. Creo que es una oportunidad para personas que les es difícil relacionarse o encontrar pareja.

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  6. Estos dos ejemplos son para un segmento de mercado muy especifico, el primero para los aventureros que quieren sentir la adrenalina en sus venas y nuevas sensaciones; y el segundo para los solteros que quieren retomar sus vidas y tienen unas nuevas necesidades que pretenden cumplir con estas empresas especializadas en ellos.

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  7. MARKETING

    ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
    ¿Qué entiendes tú por marketing?
    ¿Por qué es tan importante el marketing hoy en día?
    ¿Cuáles crees que son las tendencias actuales al respecto

    “El marketing es una actitud de la empresa”.
    Si por supuesto que estoy de acuerdo, ya sea una empresa pequeña, incluso de un único comerciante o vendedor como una multinacional.
    Una vez en una reunión de negocios a gran escala se dijo que uno de los mejores promotores de productos era el jefe de marketing del pacharán de marca Zoco. Es el peor pacharán de todos, para un purista es un “sacrilegio” tomarlo, pero es el que más se consume a nivel nacional, está claro que es por el marketing y promoción que se ha hecho.
    Está claro que todas las personas (todos los mandos, todos los puestos etc) de una empresa deberían estar implicados en la venta, promoción y expansión del producto para el que trabajan. Pero también es verdad, que esa visión tienen que verla desde el principio los altos cargos, los que deben de dar a los trabajadores ciertas pautas a seguir, comodidades y sobretodo, sentirse parte de ese producto, de esa marca. Por ejemplo Mercadona, hay un mito (falso o verdadero, no voy a entrar a valorarlo) en el que los trabajadores están bien tratados, compran productos nacionales etc…Y esa es una de las muchas razones de su éxito de de porqué la gente compra allí.
    Marketing.
    Toda actividad que permite convertir a un desconocido en amigo, para luego convertir a ese amigo en cliente, para luego convertir a ese cliente en un cliente que me compra nuevamente y durante un largo periodo, es decir, por un largo ciclo, mis productos y mis servicios.
    Para mí es la forma en la que se da a conocer un producto al público, ya sea al general o a algún segmento concreto. Es “forma” envuelve muchas sub-formas. Uno de los fundadores de la publicidad J Walter Thompson contrató para sus campañas a escritores y artistas, dando lugar al concepto de creatividad que ahora nos parece tan normal.
    Podríamos hablar de dos formas de marketing para los productos de primera necesidad y para los que dedicamos o usamos en el tiempo de ocio.
    Importancia
    En el bombardeo actual de fórmulas de marketing (anuncios en diferentes medios, internet, redes sociales etc…) lo importante hoy es poder provocar dos “clics” en la mente del consumidor un para que le atraiga, compre, consuma y valore ese producto, y un segundo “clic” cuando se produzca una sensación satisfactoria que provoque fidelidad y promoción con lo que llamamos el boca a boca, otro tipo de promoción sin coste alguno para la empresas.
    Y esto hace que un producto o una empresa se diferencie de las demás, como dice el artículo, quizás tu sepas hacer unas buenísimas hamburguesas pero las consumes y compras en las grandes multinacionales. Porque han sabido hacer ese “clic”, con slogans, lemas pegadizos, simbologías representativas y siendo una referencia para este tipo de productos. Además se adaptan a la actualidad, productos frescos, sanos sin calorías etc…
    Actualmente
    El marketing tiene que adaptarse constantemente a las modas, a las poblaciones, a las crisis, a los mercados o países emergentes. Por eso la importancia radica en estar constantemente actualizado. Hay anuncios de un mismo producto que no se promocionan igual en un país que en otro. Hay campañas que no son igual en una época del año que en otra. Y hay productos que van dirigidos a un segmento de la población u otra.




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  8. Dejándome guiar por las explicaciones del primer blog (el de Manuel Guillermo) claramente el marketing es una cuestión de empresa, de equipo más bien diría yo. Todos tienen que tener claro un objetivo y es el de agradar al cliente, resolver sus necesidades, ampliar sus gustos, provocar satisfacción. No es la eterna cuestión de "el cliente siempre tiene la razón" pero sí intentar tener empatía con él. Ponerse en el lugar del otro. Adelantarse al momento. Todos los departamentos deben tener claro esto, desde el primer departamento donde salen todas las ideas, pasando por los departamentos de compra, distribución, etc... hasta el departamento que tenga contacto directo con el cliente. Deberán dar una buena imagen, trabajarán correctamente, ya que una mala compra, una mala entrega, un retraso en una entrega, un mal gesto influirá en una posible buena o mala realización de las labores de marketing.
    Las nuevas tendencias (por las páginas que nos has indicado) creo que irán enfocadas a las nuevas tecnologías, innovación e integración en ese ámbito. Marketing más humano, más sensaciones, más imágenes, experiencias más cortas y en tiempo real, todo será evolución y descubrimiento.

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  9. Me parece que con esta afirmación lo que se trata de poner de manifiesto es la necesidad de implicación de todos los departamentos de la empresa en las estrategias comunes de marketing. Estoy de acuerdo con extender ese compromiso a todos los ámbitos de la empresa ya que sino la campaña puede resultar fallida.
    Marketing para mí es la forma como se promociona un producto dentro de un mercado y tiene importancia ya que puede condicionar pautas de consumo

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  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel Guillermo Silva en su blog "el Marketing es una actitud de toda la empresa,no sólo de un departamento" ya que sino conocemos las características de nuestro publico objetivo(como es, que busca...)e involucramos a todos los componentes de la empresa en el proceso, no conseguiremos llegar a él o de la forma que queremos, es decir no se vera reflejado todo el trabajo tanto interno(lo que no ve el cliente)como externo así que no se conseguirá satisfacer sus necesidades o expectativas no solo del público objetivo sino de los propios componentes de la empresa y por tanto no se conseguirá la calidad.

    Entiendo por marketing no solo lo dicho anteriormente desde punto de vista de una empresa sino también como algo personal como puede ser "La marca personal" que consiste en considerarse uno mismo como una marca,debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

    En cuanto a las tendencias veo que se sigue haciendo mucho inca pie en la presencia web 2.0, parece que si no usas estas herramientas no existes y también veo que en general se utiliza un marketing emotivo,aparentemente cercano,de sensaciones, busca transmitir y despertar al espectador, sobre todo se ve reflejado en los anuncios de bancos quienes utilizan rostros conocidos y quizás por la situación actual pretendan dar otra imagen.

    Creo que los dos ejemplos tienen que ver con el nuevo tipo de cliente, más participativo, independiente,que le guste las nuevas tecnologías...

    Respecto al ejemplo google glass creo que va dirigido a jóvenes ya que suelen ser los primeros en probar nuevas cosas, piensan de manera creativa y experimenta lo nuevo, están mas familiarizados con las nuevas tecnologías ya que son grandes usuarios de las redes sociales y de otras formas de comunicación online o móvil y pueden hacer llegar el producto a mas gente... por lo que creo que esta campaña va dirigida a ellos.

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  11. Si estoy de acuerdo con la afirmación por ser una de las actitudes más necesarias hoy en día para cualquier empresa y tiene relación directa con su viabilidad y futuro.
    Respecto a que entiendo yo por marketing, diría que se encuentra anclado en lo que tradicionalmente entendíamos como publicidad. Pero a este último concepto se le han ido añadiendo muchas variables nuevas. Se ha ido enriqueciendo y buscando nuevas formas de estudio y evaluación de resultados obtenidos.
    El marketing hoy es la pantalla en la que se mira y miran a la empresa, donde el cliente espera depositar sus expectativas de conseguir un producto/servicio que le satisfaga en mayor medida. La inmensa cantidad de productos prácticamente iguales que existen en el mercado, hacen que el cliente tenga que elegir, influenciado por la mejor forma de trasmitir que logrará colmar su necesidad o vivencia.
    La tendencia actual seria la velocidad a la que cambia todo. Las diferentes técnicas de dar a conocer un producto, un servicio se quedan obsoletas de un día para otro. La fluidez de la información en la “sociedad de la información” hace que el movimiento a través de ordenadores, móviles, aplicaciones de diversos tipos copen las tendencias actuales. De nada sirve tener una calidad fantástica y un precio ajustado si no se conoce.

    Leopoldo Alonso Real 25.2.2013

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  12. Hola ! Me encanta la forma de pensar de Manuel en su articulo porque me parece que tiene toda la razón , muchas veces las empresas cometen el error de dejarle todo el mercadeo a el departamento de marketing cuando esto es cuestión de todos , si debe de haber un departamento especializado en llevar todo el proceso de promoción , etc pero a la vez este departamento debe de ir nutriendo diariamente a cada uno del resto de los empleados desde el que limpia hasta el gerente general , porque cada uno de ellos es la empresa y debe de saber venderla .
    El primer ejemplo me pareció muy moderno y google siempre innovando en tecnologias , pues creo que puede tener diferentes usos , pensando tambien e nlas personas discapacitadas , es muy bueno y espero que luego la tecnologia que se usa no cause ni cancer ni otras enfermedades porque estas cosas siempre resuelven una cosa y empeoran la otra .
    El segundo ejemplo es muy completo y dinámico , es una idea muy buena pero me sigue gustando más el primero .
    Saludos

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  13. Ya todos comprendemos la superimportancia del Marketing en la era que vivimos, y por eso es fundamental ver las tendencias para este año 2013, que estan todas muy bien y que funcionan a la perfección.
    Las campañas en tiempo real y de corta duración te darán los resultados al momento y se puede ver si el producto o servicio funcionan con nuestros clientes y si hay que cambiar algo o ya asi funcionan. Hay que conocer cada vez mas a nuestro cliente en definitiva es el la esencia de nuestro negocio y es lo importante para una empresa, mejorar la experiencia en el sitio web porque es nuestro escaparate para poder publicitarnos y promocionarnos. El marketing mas humano, porque no somos máquinas somos personas que sentimos y expresamos nuestras emociones y sentimientos. El email no ha muerto porque ahora con todas las redes sociales se ha dejado un poco de lado los emails y se han dado cuenta que todas las personas no estamos en las redes sociales, solo los jóvenes y los más arriesgados cuentan toda su vida en ellas, pero hay clientes que no están allí y por supuesto eso para las empresas es perder clientes potenciales.
    Un ejemplo que esta de plena actualidad es el Congreso de Móviles en Barcelona que estará estos días del 25 al 28 de Febrero y se espera a 70 000 participantes con las últimas tecnologías de los móviles, que será el futuro de las telecomunicaciones y de la vida, porque todo se hará mediante los móviles, generará 300 millones de euros y 6.500 empleos parciales en sólo 4 días.

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